ICO Polymers

El sistema de espuma One-Shot de ICO Polymers para rotomoldeo supera al aluminio en las aplicaciones químicas

DÜSSELDORF, 25 de octubre de 2001 – ICO Polymers es una filial de ICO Incorporated (NASDAQ: ICOC), que se fundó en 1970 como una pequeña empresa de servicios petrolíferos. En la actualidad, ICO Incorporated es uno de los primeros proveedores de servicios especializados de transformación y distribución para la industria petroquímica de todo el mundo, y cuenta con instalaciones en Norteamérica, Europa y Australasia. ICO Polymers es el primer proveedor de Europa de polímeros especializados para rotomoldeo, recubrimiento de metales, fondos de alfombra, producción de masterbatches y laminación, entre otras muchas aplicaciones.

Recientemente, la firma Denios AG consultó a ICO Polymers porque buscaba una solución de plástico para ampliar su cartera de innovadores productos de protección ecológica. En este caso, se trataba de una rampa de carga para palets utilizada durante el almacenamiento de materiales peligrosos. La rampa anterior estaba hecha de aluminio, lo que la hacía cara de fabricar y de resistencia química limitada. Los requisitos básicos eran pues una alta capacidad de carga y robustez mecánica junto a poco peso y una resistencia química superior.

A partir de los diseños y las especificaciones del cliente, ICO elaboró una recomendación del material óptimo, LLDPE rotomoldeado. Para ello se basó en un cálculo del consumo de material previsto en un primer análisis de la rentabilidad y de las recomendaciones de diseño para los detalles del molde. La solución de ICO Polymers utilizaba su sistema de espuma One-Shot Foam. El sistema emplea un componente especial de LLDPE en polvo para moldear la cobertura de la rampa y un componente granular para crear la espuma interna. Ambos componentes se transforman de una inyectada (One-Shot) con dos ciclos de calentamiento. El proceso permite utilizar la espuma incluso para las piezas más complicadas. La densidad de la espuma de 150 kg/m2 reduce el peso de las piezas, pero también les aporta una rigidez elevada.

Una vez acabado el molde, ICO Polymers realizó los primeros ensayos de producción con Denios AG para poder evaluar las propiedades y la eficacia del sistema de espuma One-Shot en la producción en serie. En colaboración con el cliente se hizo un pequeño trabajo de retoque y optimización para garantizar que el producto final cumplía sus rigurosos estándars de calidad. Como había previsto ICO Polymers, su sistema de espuma One-Shot había cubierto todos los requisitos básicos para esta aplicación, a saber: poco peso, amplia resistencia química, gran capacidad de carga y un precio menor que la alternativa de aluminio.

Junto a la valiosa incorporación que obtuvo para su cartera de productos, Denios AG adquirió en un corto plazo de tiempo unos conocimientos sobre materiales y transformación igual de valiosos. En consecuencia, ya se está planteando el uso de los polímeros especializados de ICO en próximos productos.

Si desea más información sobre el sistema One-Shot Foam de ICO Polymers o cualquier otro de sus productos especializados, visite ICO Polymers en el estand 3E79-5 del Pabellón Americano, Salón 3 de la feria K2001.


Notas para los editores

Acerca de ICO:

ICO Polymers, una empresa internacional con un volumen de negocios de 220 millones de dólares, es un proveedor líder de servicios especializados de transformación y distribución para la industria petroquímica. Sus actividades incluyen reducción de tamaño, compounding, mezclado y suministro de polímeros en polvo para una amplia gama de aplicaciones de numerosos sectores.

ICO Inc. tiene su sede central en Houston, Texas (EE.UU.) y una plantilla de más de 1.700 personas en 19 centros distribuidos por Estados Unidos, Europa y Australasia.

Related images

OneShotFoam Picture

 

Editorial enquiries

Alan Flower
EMG

+31 164 317 025

aflower@​emg.nl

 

Also available in

 

Share

 

More news from