SABIC

SABIC está en situación de satisfacer la creciente demanda de PP de los fabricantes de equipos originales de automoción en Norteamérica tras la inauguración oficial de sus instalaciones de producción de compuestos en EE. UU.

BERGEN OP ZOOM, Países Bajos – 24 de noviembre de 2011 – La unidad de negocios Innovative Plastics de SABIC ha celebrado un importante hito con la inauguración oficial de sus instalaciones de producción de especialidades de polipropileno (PP) compuestos en su centro de fabricación de Bahía de San Luis, Mississippi. Las nuevas instalaciones de producción suministrarán los compuestos de PP de SABIC® y los compuestos de PP reforzados con fibra de vidrio larga (LGF PP) SABIC STAMAX* para una amplia gama de aplicaciones de automoción. Las nuevas operaciones de PP de SABIC responden a la rápida aceleración de la demanda por parte de los fabricantes de componentes y equipos originales de automoción de un suministro local de materiales de PP de calidad mundial en Norteamérica, que brinde apoyo a la producción de las plataformas de vehículos tanto a nivel regional como mundial. Esta es la segunda vez en 17 meses que SABIC ha abierto un centro de compuestos de PP, después de haber celebrado la puesta en marcha de su planta de Genk, Bélgica en junio de 2010. Las inversiones en PP de SABIC subrayan el compromiso de la compañía en el suministro de materiales de altas prestaciones que ayuden a los fabricantes de equipos originales de automoción a aprovechar las oportunidades de reducción de peso y lograr mejoras de eficiencia energética en sus vehículos.

En palabras de Gregory A. Adams, Vicepresidente de Automoción de Innovative Plastics, «En el vertiginoso sector de la automoción de hoy en día, nos esforzamos continuamente por ayudar a nuestros clientes a responder ante los nuevos retos y demandas. Uno de estos desafíos es el desplazamiento de muchos fabricantes de equipos originales hacia plataformas de vehículos globales, con la consiguiente demanda de materiales de calidad alta y constante que cumplan con las especificaciones de diversas regiones. Con esta inversión en Bahía de San Luis, hemos aumentado significativamente nuestra capacidad en aras de satisfacer esa demanda y ofrecer una capacidad de respuesta aún mayor a nuestros clientes globales, a sus equipos de ingeniería y a sus proveedores».

Innovative Plastics instaló la nueva capacidad del PP en Bahía de San Luis sobre la base del diseño y la tecnología de la planta de la compañía en Genk, la mayor planta de compuestos de PP de nuevo desarrollo jamás construida en Europa. Esta planta de escala mundial suministra compuestos de PP a Europa y compuestos LGFPP SABIC STAMAX a Europa y la región de Asia Pacífico. Genk también alberga un Centro de Innovación de compuestos que cuenta con tres líneas piloto diseñadas para acelerar el ciclo de desarrollo de nuevos productos y procesos.

«Con la inversión en Bahía de San Luis, hemos trasladado a Norteamérica la experiencia acumulada en Europa y el resto del mundo», declaró Leon Jacobs, líder mundial de polipropileno de la división de automoción de Innovative Plastics. «Como resultado, hemos fortalecido nuestra capacidad de suministro, a los fabricantes de equipos originales de esta región, de materiales de polipropileno uniformes que cumplan con las especificaciones del material a nivel mundial.

En el futuro, estos mismos clientes se beneficiarán de nuestra capacidad para desarrollar productos globales de polipropileno y ofrecer apoyo local en la validación de dichos materiales, gracias a nuestra organización de automoción globalmente integrada y a nuestra red global de centros de desarrollo de aplicaciones».

Creciente uso de los materiales de PP en el sector de la automoción

Los materiales de PP en el sector de la automoción han mostrado un crecimiento constante a lo largo de varias décadas (a un ritmo medio del tres al cinco por ciento anual) y han sustituido a los metales y a otros polímeros en diversas piezas y componentes. La versatilidad y facilidad de procesamiento del PP contribuyen a la creciente demanda. Hoy en día, los compuestos de PP representan la solución preferida en muchas aplicaciones de automoción, como parachoques, paneles de instrumentos (IP), paneles de puertas, molduras interiores y otras piezas. Los fabricantes de equipos originales de Europa utilizaron por primera vez los compuestos LGFPP SABIC STAMAX en la década de 2000, principalmente para las grandes piezas moldeadas, como los módulos frontales, los módulos de puertas, los soportes de los paneles de instrumentos, las puertas de los maleteros y las estructuras de los asientos. La demanda ha seguido creciendo, y fabricantes de equipos originales de todo el mundo han optado por los compuestos de LGFPP SABIC STAMAX por su excelente combinación de resistencia, estabilidad dimensional y alto flujo para piezas estructurales de paredes finas.

Los compuestos de LGFPP SABIC STAMAX ofrecen varias ventajas sobre otros materiales en aplicaciones de automoción: ahorro de peso y resistencia a la corrosión, en comparación con el acero; mayor libertad de diseño, ya que pueden ser moldeados por inyección, en comparación con los materiales moldeados por compresión; menores costes, ya que precisan menos operaciones de acabado; altas temperaturas de deflexión térmica; baja expansión térmica; alta rigidez; resistencia al impacto y resistencia a la tracción; y baja fluencia.

Según Jacobs, «Los fabricantes de automóviles han disfrutado de un tremendo éxito con nuestros materiales de polipropileno durante más de tres décadas. Estamos muy satisfechos de ayudar a los clientes de los países del NAFTA a aprovechar esta cartera demostrada de soluciones de polipropileno para el desarrollo de coches en diversos mercados mundiales, y el momento no podría ser mejor, ahora que los fabricantes de equipos originales están explorando nuevas oportunidades para estos materiales en los diseños para el sector de la automoción».

Se abren nuevas puertas para el polipropileno y la categoría más amplia de materiales termoplásticos», continuó Jacobs. «En los componentes para vehículos híbridos y eléctricos; en la zona debajo del capó, donde el calor no es un factor crítico; y en las aplicaciones semiestructurales, en las que polipropileno puede permitir la creación de piezas altamente integradas con el objetivo de reducir aún más la masa y el coste».

La cartera de plásticos de automoción de SABIC es una de las mayores y más diversas del sector. Además de los materiales de PP, incluye una amplia gama de resinas termoplásticas de ingeniería. En conjunto, estos polímeros representan el 60 por ciento de los plásticos utilizados en la actualidad en la construcción de vehículos y ofrecen oportunidades de desarrollo de aplicaciones innovadoras, que además pueden contribuir a reducir el peso y el coste de la próxima generación de vehículos.

Para obtener más información acerca de los productos de SABIC para la industria de la automoción, visite el sitio web www.sabic-ip.com o www.sabicauto.com. Si desea realizar consultas técnicas sobre los productos, póngase en contacto con nosotros en www.sabic-ip.com/prtechinquiry.

Consultas de los lectores

SABIC

WTC Tower Ten Strawinskylaan 1475
1077 XX Amsterdam
Netherlands

+1 248 425 5971

david.cameron@​sabic.com

www.sabic.com


Notas para los editores


Acera de Saudi Basic Industries Corporation

Saudi Basic Industries Corporation (SABIC) se encuentra entre los principales fabricantes petroquímicos del mundo, y es líder mundial del sector en producción de polietileno, polipropileno y otros termoplásticos avanzados, glicoles, metanol y fertilizantes. SABIC fabrica a escala global con presencia en Arabia Saudí, las Américas, Europa y Asia Pacífico. La compañía opera en más de 40 países, con 33.000 empleados en todo el mundo. SABIC cuenta con importantes recursos de investigación con 18 centros exclusivos de tecnología e innovación en Arabia Saudí, EE.UU., Los Países Bajos, España, India y China. SABIC registró un beneficio neto de 21.590 millones de SR (4.060 millones de euros) en 2010, con unos ingresos por ventas que ascendieron a 152.000 millones de SR (28.720 millones de euros).

Acerca de Innovative Plastics

La unidad de negocios estratégica Innovative Plastics de SABIC es uno de los principales proveedores mundiales de termoplásticos de ingeniería y cuenta con una trayectoria de 80 años dedicada a la creación de soluciones innovadoras que resuelven los problemas más acuciantes de sus clientes. En la actualidad, Innovative Plastics factura miles de millones de dólares, realiza operaciones en más de 35 países y cuenta con más de 9000 empleados en todo el mundo. La empresa sigue siendo líder en el sector de los plásticos gracias a la colaboración con sus clientes, a la inversión constante en nuevas tecnologías de polímeros, tecnologías de procesamiento y desarrollo de aplicaciones globales, y a sus soluciones respetuosas con el medio ambiente y orientadas a diferentes mercados como los del automóvil, la electrónica, la construcción, el transporte y la sanidad. Su extensa cartera de productos incluye resinas termoplásticas, revestimientos, compuestos especiales, placas y filmes. Innovative Plastics (www.sabic-ip.com) es una filial propiedad al 100% de Saudi Basic Industries Corporation (SABIC).

# # #

* Marcas registradas de Saudi Basic Industries Corporation o SABIC Petrochemicals B.V., SABIC Innovative Plastics IP B.V.

® SABIC y STAMAX son marcas comerciales registradas de SABIC.

Related images

 

Editorial enquiries

David Cameron
SABIC

+1 248 425 5971

david.cameron@​sabic.com

Kevin Noels
Marketing Solutions NV

+32 3 31 30 311

knoels@​marketing-solutions.com

 

Also available in

 

Share

 

More news from