
25 Oct 2004
Mark IV lanza un nuevo Air Intake Manifold que responde a las exigentes especificaciones de PSA Peugeot Citroën gracias a las propiedades únicas de la poliamida Technyl Star™
El primer modelo equipado con este innovador AIM será el nuevo Citroën C5
Orbey, Francia, 20 de octubre de 2004 - Mark IV ha anunciado hoy el lanzamiento de un nuevo Air Intake Manifold desarrollado con el soporte de Rhodia Engineering Plastics para responder a las exigentes especificaciones del nuevo motor de gasolina 2L, 4-cilindros y 16 válvulas de PSA Peugeot Citroën. Este motor - EW10A – equipará inicialmente en el nuevo Citroën C5.
La utilización del Technyl Star™, la poliamida de muy alta fluidez de Rhodia Engineering Plastics, y la estrecha colaboración para el desarrollo y validación de las piezas entre los equipos de Mark IV y Rhodia, permitió a Mark IV responder a las restrictivas especificaciones de esta aplicación y beneficiarse al mismo tiempo de las productividades de proceso que el Technyl Star™ ofrece.
Los duros requerimientos del nuevo AIM de Mark IV, que incluye la limitación de peso y tamaño, requirieron enfrentarse a varios retos técnicos, dado que se debían cumplir en críticas condiciones de uso y con un elevado grado de consistencia a lo largo toda la vida del motor.
En relación a la presión de explosión, la pieza debía resistir tanto la presión estática (5.5 bar. relativos durante 5 minutos a temperatura ambiente y 3.5 bar. relativos a 110°C) como la presión dinámica – backfire (aumento de 7.5 bar. relativos pocos milisegundos).
Por lo que al NVH concierne, varios requerimientos debían cumplirse.
Las especificaciones de comportamiento acústico fueron definidas para el motor en su conjunto. El AIM fue diseñado con el fin de contribuir a la reducción del nivel global de ruido proveniente del motor minimizando la variación de volumen interno en uso (llamado rigidez volumínica) y asegurar así una importante mejora acústica de la pieza y, en consecuencia, del motor mismo.
En cuanto al comportamiento vibratorio, duras especificaciones fueron establecidas relativas a la reacción de la pieza cuando es sometida a la excitación mecánica proveniente del motor a través de los puntos de fijación del AIM, para preservar los componentes electrónicos fijados en el AIM. Además de la resistencia a la fatiga por vibración, un severo criterio pedía que la aceleración máxima local debía mantenerse por debajo de 245 m.s-2 (25g) a fin de mantener los 2.5 Kg. ETC – electronic throttle body operational.
Finalmente, el nuevo AIM de Mark IV debía responder también a las exigentes demandas de PSA Peugeot Citroën en términos de calidad y durabilidad: 240 000 Km. en condiciones estándar de uso.
La estrecha colaboración técnica entre los equipos de Mark IV y Rhodia Engineering Plastics ha sido la clave para respetar el apretado calendario del proyecto y los restrictivos requerimientos funcionales, no solo en la concepción CAE sino también en la validación de la pieza.
Los equipos CAE de ambas compañías se focalizaron en la resistencia a la presión de explosión y en el comportamiento vibratorio de la pieza, en los que el material tiene una gran influencia en los resultados, minimizando pesos y dimensiones.
Dado que Rhodia posee una amplia base de datos donde se recogen todas las propiedades de sus grados Technyl® y Technyl Star™ , y que tienen en cuenta el comportamiento ortotrópico de los productos reforzados con fibra de vidrio, su visco-elasticidad y su relación con la temperatura, su envejecimiento térmico, etc.… un material fue rápidamente identificado como la mejor solución ofreciendo un correcto balance de propiedades que permitirían cumplir con los requerimientos de la pieza : Technyl Star™ S 218 V35 bk31N, una poliamida de alta fluidez, estabilizada al calor y reforzada con 35% de fibra de vidrio.
La fiabilidad de las propiedades disponibles llevó a una predicción precisa de la resistencia a la presión de explosión estática, mientras ensayos específicos de backfire realizados en el Centro Técnico Automóvil de Rhodia en Friburgo, Alemania, utilizando videocámaras de alta velocidad, confirmaron la localización de las roturas y los valores de la presión dinámica de explosión.
Las propiedades viscoelesticas aportaron soluciones eficientes pa
Consultas de los lectores
Rhodia Engineering Plastics
Avenue Ramboz
F-69192 Saint-Fons Cedex
France
Notas para los editores
MARK IV Systemes Moteurs, sita en Orbey, Francia, es líder mundial en sistemas de transmisión así como en circuitos de aire y módulos de refrigeración para motores. La red comercial y técnica de la compañía cubre principalmente Norteamérica, Europa y Asia, con plantas productivas en Europa y Norteamérica. Para mas detalles sobre la compañía, visite nuestra Web en www.markivauto.com
Rhodia Engineering Plastics, cuya sede se encuentra en Lyón (Francia), es una attividad de Rhodia Polyamide. Rhodia Engineering Plastics es líder mundial en plásticos técnicos de poliamida. La empresa posee una red de ventas en todo el mundo e instalaciones de fabricación y centros de desarrollo técnico en Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia. Para mayor información sobre Rhodia Engineering Plastics, visite nuestra web: www.rhodia-ep.com
Rhodia, grupo mundial de química especializada y actor implicado en el desarrollo sostenible, desarrolla una amplia gama de innovaciones para los mercados alimentario, industrial, farmacéutico, agroquímico, automovilístico, electrónico, fibras de vidrio y productos de consumo, ofreciendo a sus clientes soluciones a medida basadas en la evolución de sus tecnologías y sus mercados. Rhodia facturó 5.500 millones de euros en 2003 y emplea a unas 23 000 personas en todo el mundo. El Grupo cotiza en las bolsas de París y Nueva York.
Para mayor información sobre nuestro Grupo, visite nuestra Web: www.rhodia.com
Related images

Mark IV lanza un nuevo Air Intake Manifold que responde a las exigentes especificaciones de PSA Peugeot Citroën gracias a las propiedades únicas de la poliamida Technyl Star™
Editorial enquiries
Christine Bourguignon
Rhodia Engineering Plastics
christine.bourguignon@eu.rhodia.com
Alan Flower
EMG