
1 Jul 2004
Unos nuevos compuestos para moldeo de Perstorp contribuyen a proteger a los empleados y clientes de hoteles contra la propagación de infecciones y enfermedades
La empresa de productos químicos especializados Perstorp, con base en Suecia, ha presentado hoy a los fabricantes y proveedores de artículos para el sector de la hostelería Polygiene™, una serie nueva de compuestos para moldeo antivíricos y antimicrobianos desarrollados para hacer que todo un abanico de dispositivos comunes sean “Safe to Touch™” (de contacto seguro) al aportarles niveles de higiene antes no disponibles. Se ha demostrado mediante ensayos que una fórmula pendiente de patente empleada en estos compuestos es eficaz contra una variedad de bacterias agresivas (incluyendo la Salmonella typhi y la Escherichia coli), virus, mohos y levaduras. También es la primera fórmula que se ha demostrado mediante ensayos que mata al contacto al coronavirus del SARS (SARS-CoV). Esta tecnología tan pionera representa un gran avance en la lucha mundial contra las infecciones y las enfermedades y está previsto que se utilice cada vez más en artículos empleados en hoteles, como asientos de inodoros, estantes de baño y otros accesorios.
La gran circulación de personas que se produce en los hoteles presenta el riesgo de exposición a patógenos que se propagan por contacto, sobre todo en el caso de los servicios y cuartos de baño, constantemente utilizados por mucha gente. Aunque la higiene y la limpieza son una prioridad básica, el riesgo de transmisión de infecciones y enfermedades entre huéspedes y empleados no ha desaparecido. Sin embargo, los compuestos Polygiene usados para fabricar elementos sanitarios pueden ayudar a cortar la «vía de transmisión» de infecciones y enfermedades gracias a sus extraordinarias propiedades antivíricas y antimicrobianas. Si los combinamos con buenos hábitos de higiene personal y con el compromiso de seguir las mejores prácticas de limpieza, podremos reducir aún más el riesgo de propagación de enfermedades. Entre otras aplicaciones de Polygiene en los hoteles se hallan los interruptores de luz y las placas de interruptores y elementos como tiradores de puerta, barandas, cambiadores de bebés, botones de ascensor y teléfonos públicos. Polygiene no sustituye las medidas habituales de higiene, pero refuerza el nivel de seguridad cuando actúa inmediatamente contra las bacterias y los virus al entrar en contacto con ellos.
Tras el éxito comprobado en los ensayos de Polygiene contra un virus tan resistente como el coronavirus del SARS, en Perstorp confían en que la siguiente serie de ensayos de laboratorio que se están realizando en Asia y Europa demostrará la eficacia de Polygiene contra una gama aún más amplia de virus y bacterias.
Polygiene es el fruto de tres años de inversión en I+D, y se puede utilizar en diversos compuestos amino moldeados por inyección como las resinas Aminel® y Amitec™, así como en aminos moldeados por compresión. La tecnología se basa en las propiedades antimicrobianas y antivíricas inherentes de las resinas base, que refuerza mediante un aditivo antiséptico de segunda generación. El aditivo se distribuye homogéneamente por toda la pieza moldeada y queda encerrado en la matriz de resina de tal forma que le aporta protección durante toda la vida útil de la pieza, sin desgastarse nunca, a diferencia de los tratamientos de superficie. Además, el aditivo no tiene efectos secundarios para el usuario o el entorno, no contiene compuestos clorados ni compuestos orgánicos volátiles (COV) y no modifica las propiedades mecánicas, físicas o de transformación deseables en las resinas.
Los compuestos amino se suelen emplear para aplicaciones que exigen altos niveles de higiene. Estos materiales son fuertes, duraderos, tienen el tacto y sonido de la cerámica y buenas características de superficie; son resistentes a la fluencia y económicos; presentan una amplia resistencia química, buenas propiedades de aislamiento eléctrico y retardancia de llama inherente sin necesidad de aditivos retardantes de llama. También son respetuosos con el medioambiente, porque se fabrican siguiendo un proceso de producción exento de disolventes.
En respuesta a la creciente preocupación interna
Consultas de los lectores
Perstorp
Perstorp Holding AB
Neptunigatan 1
SE-211 20 Malmö
Sweden
Notas para los editores
La firma sueca Perstorp AB es una empresa líder en materiales de altas prestaciones y productos químicos especializados que atiende principalmente a clientes de los sectores de la pintura, la transformación de plásticos, la automoción y la construcción. Dispone de centros de producción en ocho países de Europa, Norteamérica y Asia, y cuenta con 2.100 empleados en todo el mundo. Las ventas de la compañía en 2003 alcanzaron los 800 millones de dólares USA.
Perstorp lleva más de 80 años trabajando en los materiales técnicos. Los científicos de la empresa no dejan de investigar para desarrollar generaciones más nuevas y mejores de estas tecnologías, a fin de ofrecer mayores niveles de productividad, uniformidad en la calidad, versatilidad en el desarrollo de aplicaciones y seguridad medioambiental. La producción y las ventas mundiales de Perstorp están respaldadas por una experiencia y conocimientos excepcionales destinados a ofrecer a los clientes los productos y servicios de la mayor calidad y fiabilidad posibles.
Related images
Editorial enquiries
Cristina Sánchez Moralejo
Composites Mibsa
Cristina Sánchez Moralejo
Composites Mibsa