
16 Mar 2005
Cyclics ve un gran crecimiento en la nanotecnología
Los plásticos de Cyclics apoyan a los materiales nanocompuestos
Schwarzheide (Alemania) – Las propiedades de la resina CBT® de Cyclics se han elevado a un nivel aún mayor de rendimiento gracias al uso de nanoaditivos. La adición de nanoarcilla a la resina CBT resulta en una estructura nanocompuesta estable que produce un sistema con mayores estabilidad térmica, resistencia mecánica, rigidez, estabilidad dimensional y protección contra la penetración de gases y disolventes. La resina CBT es especialmente eficaz para la creación de nanomateriales porque permite que las nanopartículas se dispersen con facilidad en la resina CBT fundida y que permanezcan uniformemente distribuidas por la resina cuando ésta se vuelve a solidificar. Los componentes resultantes que se hacen con este sistema se benefician de una combinación de propiedades antes imposible con los termoplásticos técnicos tradicionales.
La nanotecnología implica el diseño, fabricación y uso de partículas y estructuras extremadamente pequeñas, de un tamaño comparable al de las moléculas que forman la materia. Un nanómetro es una milmillonésima parte de un metro. Un cabello tiene aproximadamente 150.000 nanómetros de ancho. Algunas nanopartículas que, bien dispersadas, aportan mejoras de prestaciones únicas son las organoarcillas, los nanotubos y el supertalco, entre otros.
«Hasta ahora, el problema siempre era cómo dispersar las partículas para aprovechar al máximo su eficacia. Debido a su baja viscosidad de masa fundida, la resina CBT ha demostrado ser un material ideal para crear y mantener la distribución uniforme de las nanopartículas en un termoplástico técnico ―explica Gary Faler, Director Jefe de Tecnología de Cyclics Corporation―. Hay que tener en cuenta que la resina CBT polimerizada es compatible con muchas otras resinas y que eso amplía mucho el ámbito de actuación.»
«La disponibilidad de una amplia gama de nanomateriales significa que podemos aprovechar las ventajas de transformación exclusivas de la resina CBT para crear nuevas clases de materiales que poseen tanto las ventajas de nuestra resina como las mejoras obtenidas gracias al uso de materiales de nanoescala ―dice Roman Eder, Director Gerente de Cyclics Europe GmbH―. Cuanto mayor es la diversidad de materiales desarrollados a través de la nanotecnología, mayores son las oportunidades para la resina CBT».
La primera planta de resinas CBT de Cyclics de Schwarzheide (Alemania) se ampliará hasta alcanzar un volumen de producción anual de más de 5.000 toneladas métricas en 2006. En el cuarto trimestre de 2005, Cyclics anunciará la ubicación de su segunda planta, con una capacidad anual prevista de entre 25.000 y 50.000 toneladas métricas. La ubicación aún no se ha decidido, pero se están estudiando varios lugares.
®CBT es una marca registrada de Cyclics Corporation.
Consultas de los lectores
Cyclics Corporation
2135 Technology Drive
Schenectady, NY 12308
U.S.A.
Notas para los editores
Cyclics Corporation, con sede en Schenectady, Nueva York (Estados Unidos) y su filial de propiedad absoluta, Cyclics Europe GmbH de Schwarzheide (Alemania), fabrican plásticos innovadores que ofrecen grandes avances en transformación, con lo que hacen posible la aparición de productos nuevos y cambian la economía de los ya existentes. Las viscosidades de transformación acuosas de los productos termoplásticos de ingeniería de Cyclics ofrecen mejoras de prestaciones y productividad en compuestos estructurales, compounding, fundido, nanocompuestos, recubrimientos y rotomoldeo. Cyclics tiene alianzas con Ahlstrom Glassfibre Oy, Alcan Composites, BASF, Davy Process Technology, Dow Automotive and The P Group.
Editorial enquiries
Meg MacClarence
Cyclics Corporation
Alan Flower
EMG