Terumo BCT

Mirasol (Terumo BCT) reduce el virus causante de COVID-19 por debajo del límite de detección en plasma y plaquetas

  • Un estudio publicado hoy tras revisión de expertos en la revista Vox Sanguinis demuestra que el Sistema de Tecnología de Reducción de Patógenos (PRT) Mirasol de Terumo BCT redujo de forma efectiva el título de SARS-CoV-2 tanto en productos de plasma como de plaquetas hasta niveles indetectables.
  • La finalidad de Mirasol es aportar un nivel de seguridad adicional en el suministro de componentes sanguíneos.
  • En algunas partes del mundo en las que Mirasol está aprobado, el dispositivo se utiliza para tratar plasma de convaleciente para pacientes de COVID-19[1].

LAKEWOOD (COLORADO, EE. UU.) 23 de abril de 2020 – Hoy, Vox Sanguinis, una revista médica revisada por expertos, ha publicado los resultados de un estudio de Terumo BCT llevado a cabo en colaboración con investigadores de máximo nivel de la Universidad Estatal de Colorado. El estudio examinaba la eficacia del sistema Mirasol en el tratamiento de plaquetas y plasma contra el virus causante de COVID-19.

Los resultados demostraron que Mirasol es eficaz contra SARS-CoV-2, el virus causante de COVID-19, cuando hay presentes niveles elevados del virus en plasma y plaquetas procedente de humanos.

Resultados del estudio[2]
En el estudio de Terumo BCT el título de SARS-CoV-2 medido quedaba por debajo del límite de detección en cultivos de tejido tras el tratamiento con riboflavina y luz ultravioleta en el sistema Mirasol. La reducción de log media en títulos virales fue de ≥ 3,40 y ≥ 4,53 para unidades de plasma y unidades de plaquetas respectivamente.

Mirasol redujo de forma efectiva el título de SARS-CoV-2 tanto en plasma como en plaquetas hasta niveles indetectables. Estos datos sugieren que el proceso sería eficaz en la reducción del riesgo teórico de transmisión de SARS-CoV-2 por transfusión.

Mundo cambiante = patógenos emergentes
La reducción de patógenos con Mirasol es un método para hacer frente a los patógenos cambiantes y emergentes en una época en que aumenta el índice de epidemias, la gente viaja más y aumenta la temperatura del planeta.

«Mirasol aporta un nivel de seguridad adicional a los componentes sanguíneos al reducir el riesgo de transmisión por transfusión de patógenos, tanto conocidos como emergentes —declara Shawn D. Keil, responsable de Asuntos Científicos en Terumo BCT y autor principal del artículo—. SARS-CoV-2 no será el último virus nuevo que aparecerá. Usar el sistema Mirasol PRT es una forma proactiva de proteger el principal pilar en la atención sanitaria, la sangre».

El Dr. Louis Katz, Director Médico Jefe del Mississippi Valley Regional Blood Center de Davenport (Iowa, EE.UU.), declara: «Una vez más, después de todo lo que pasó con el VIH y el VHC (virus de hepatitis C), se nos recuerda que una intervención proactiva como la reducción de patógenos podría resultar muy valiosa en circunstancias urgentes y emergentes como la actual pandemia».

Reducción de patógenos y plasma de convaleciente
Las personas que se han recuperado de COVID-19 tienen en la sangre anticuerpos de la enfermedad. En algunos centros sanitarios se está utilizando plasma de convaleciente para pacientes con COVID-19 grave para potenciar su capacidad de combatir el virus[3]. En otros se están planteando utilizar plasma de convaleciente para conferir inmunidad pasiva a trabajadores sanitarios, como personal médico y de enfermería que ha estado expuesto al virus pero que no presenta síntomas. Mirasol puede añadir un nivel de seguridad adicional al plasma de convaleciente, aunque no hay evidencia de que el SARS-CoV-2 se pueda transmitir por transfusión.

«El valor proactivo de la reducción de patógenos, aportando seguridad en los componentes sanguíneos en caso de brotes de patógenos desconocidos, está quedando demostrado en esta horrible pandemia de COVID-19. La tecnología de riboflavina inactiva el SARS-CoV-2, el agente causante de COVID-19, por lo que debería ser especialmente útil para el tratamiento con plasma de convaleciente de COVID-19 y para aportar seguridad adicional a los componentes sanguíneos convencionales», dice el Dr. Jeffrey McCullough, profesor emérito de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota.*

Acerca de Mirasol
Utilizando riboflavina (vitamina B2) y luz ultravioleta, Mirasol está concebido para reducir la carga patógena de agentes causantes de enfermedades como los virus, parásitos y bacterias en componentes sanguíneos antes de su transfusión a los pacientes. Mirasol también inactiva los glóbulos blancos para ayudar a reducir ciertas reacciones a la transfusión.

Mirasol cuenta con el marcado CE para plaquetas, plasma y sangre total y se utiliza en rutina en más de 20 países de Europa, Oriente Medio, África, Asia y Latinoamérica. El sistema no está aprobado para la venta ni en EE.UU. ni en Canadá.

No existe ningún dispositivo ni terapia aprobados para el tratamiento concreto de COVID-19.

Vea cómo funciona Mirasol aquí.
Puede descargar fotos y otro material visual de Mirasol aquí.

[1] Estudio financiado por Terumo BCT y realizado en la Universidad Estatal de Colorado (CSU), Fort Collins (Colorado, EE. UU.).
Autores: por Terumo BCT, Shawn D. Keil, Susan Yonemura y Nicole K. Dart. Por el Departamento de Ciencias Biomédicas de la CSU Fort Collins: Izabela Ragan y Richard Bowen. Por el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la CSU: Lindsay Hartson.

[2] Se puede leer el artículo completo, Inactivation of severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 in plasma and platelet products using a riboflavin and ultraviolet light-based photochemical treatment, aquí

[3] El Grupo de Trabajo de Seguridad Internacional de Transfusión Sanguínea de la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea (ISBT) recomienda, cuando sea viable, la inactivación de patógenos en el plasma a fin de controlar los riesgos residuales de enfermedades infecciosas transmitidas por transfusión y de reducir la preocupación ante posibles super infecciones de SARS-CoV-2, el virus causante de COVID-19. Jay Epstein y Thierry Burnouf, en representación del Grupo de Trabajo de Seguridad Internacional de Transfusión sanguínea del ISBT. Points to consider in the preparation and transfusion of COVID-19 convalescent plasma. Encontrará más detalles aquí.
*El Dr. McCullough es asesor de Terumo BCT y el investigador principal de un ensayo clínico sobre el uso de Mirasol en el tratamiento de plaquetas para transfusión.

Consultas de los lectores

Terumo Blood and Cell Technologies
10810 W. Collins Avenue
Lakewood, CO 80215-4440
U.S.A.
+1 303 205 2599
press@​terumobct.com
www.terumobct.com
@terumobct
terumo-bct
terumobct
channel/UC8JAGDWDdxDSir0VJ8-B0sg

Notas para los editores

Acerca de Terumo BCT
Terumo BCT, líder global en componentes sanguíneos, aféresis terapéutica y tecnologías celulares, es la única empresa con la combinación exclusiva de recolecciones por aféresis, procesamiento manual y automatizado de sangre total, y tecnologías de reducción de patógenos. Creemos en el potencial de la sangre y las células para hacer aún más por los pacientes de lo que es posible hacer hoy. Esta creencia inspira nuestra innovación y fortalece nuestra colaboración con los clientes. TERUMOBCT.com

Acerca de la Universidad Estatal de Colorado

Fundada en 1870 con el nombre de Colorado Agricultural College, la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés) se halla entre las principales universidades de investigación de Estados Unidos, y dedica casi 400 millones de dólares anuales a la investigación. La CSU está formada por su buque insignia, el campus de Fort Collins, y los de CSU-Pueblo y CSU-Global. En Fort Collins, la CSU tiene actualmente 33.000 alumnos matriculados, incluyendo 4.000 estudiantes de postgrado y 580 en el programa de Doctores en Medicina Veterinaria (DVM, por sus siglas en inglés) y cuenta con un cuerpo docente de más de 1.800 personas repartidas por ocho facultades. El programa DVM de la CSU se halla siempre entre los tres primeros de medicina veterinaria del país.

Acerca del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la CSU

El Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas (IDCR, por sus siglas en inglés) de la Universidad Estatal de Colorado ofrece un entorno de investigación de alta calidad para el desarrollo de nuevos descubrimientos científicos, vacunas, métodos de diagnosis y agentes terapéuticos para agentes infecciosos. El CSU se halla entre los primeros centros del mundo en la investigación del virus del Nilo Occidental, la tuberculosis resistente a los medicamentos, la fiebre amarilla, el dengue, el hantavirus, la peste, la tularemia y otras enfermedades. Dentro del IDRC está el centro de investigación académica y fabricación biofarmacéutica (BioMARC), que es una instalación plenamente funcional BSL3 y GMP que trabaja con el gobierno, fundaciones, la industria y socios académicos para ir desplegando innovaciones en cuestión de enfermedades infecciosas. También dentro del IDRC hay un nodo nacional de la red de laboratorios regionales de biocontención, con más de 4.600 m2 de espacio de investigación BSL3 para proyectos realizados en la CSU y en colaboración con muchos otros agentes.

Global Terumo BCT Mirasol Support 
MirasolPRT@terumobct.com

Related images

 

 

Editorial enquiries

Christine Romero
Terumo Blood and Cell Technologies

+1 303 205 2599
press@​terumobct.com

Varsha Lalla
EMG

+31 164 317 033
vlalla@​emg-marcom.com

 

 

Share

 

More news from