15 Dec 2022
Avio Aero lanza un programa de demostración de tecnología híbrido-eléctrica en Europa
- El acuerdo con Aviación Limpia adjudica aproximadamente 34 millones de euros a consorcio encabezado por Avio Aero para desarrollar el demostrador AMBER
- El motor eléctrico del demostrador se alimentará con pilas de hidrógeno
RIVALTA DI TORINO, Italia, 15 de diciembre de 2022 – Avio Aero ha lanzado un nuevo programa de demostración tecnológica que sigue avanzando en el desarrollo de tecnologías de propulsión híbrido-eléctrica para la aviación comercial y respalda los esfuerzos destinados a un consumo de combustible más eficiente en el transporte aéreo europeo que permita reducir las emisiones de CO2.
Según un acuerdo recientemente firmado, la Empresa Común para una Aviación Limpia de la Comisión Europea ha adjudicado aproximadamente 34 millones de euros en cuatro años a un consorcio liderado por Avio Aero para el demostrador AMBER.
El objetivo de este programa es madurar, integrar y validar las tecnologías clave necesarias para un sistema de propulsión híbrido-eléctrico de clase megavatio alimentado por pilas de hidrógeno. El demostrador AMBER estudiará la integración de los componentes híbrido-eléctricos —como un motor/generador, convertidores de alimentación y sistemas de transmisión de potencia— con pilas de combustible, para efectuar pruebas a mediados de la presente década utilizando el motor de turbohélice avanzado Catalyst de Avio Aero.
«Nos complace anunciar el lanzamiento del programa híbrido-eléctrico AMBER, destinado a demostrar las ventajas de un innovador sistema de propulsión aeronáutico que combina un motor de turbina con un motor eléctrico alimentado con pilas de combustible. El programa demuestra nuestra voluntad de diseñar, desarrollar y probar tecnologías revolucionarias para conformar un futuro de la aviación europea más sostenible. Agradecemos la colaboración con Aviación Limpia para hacer posible este demostrador —dice Giorgio Abrate, vicepresidente de ingeniería de Avio Aero—. Este reconocimiento y la financiación de nuestra propuesta AMBER por parte de Aviación Limpia confirman su valor estratégico y tecnológico para respaldar los objetivos de la Unión Europea de alcanzar las cero emisiones netas de carbono de los aviones en 2050».
Las tecnologías de propulsión híbrido-eléctricas pueden contribuir a mejorar el rendimiento del motor, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Las tecnologías híbrido-eléctricas que Avio Aero y su sociedad matriz, GE Aerospace, están desarrollando también son compatibles con combustibles alternativos, como el combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés), y con arquitecturas de motor avanzadas, como la «open fan».
Las relaciones de Aviación Limpia con el sector contribuyen a acelerar la innovación de tecnologías clave como la electrificación, con vistas a cubrir esos objetivos.
«En nuestro camino hacia la neutralidad climática debemos hacer más con menos energía, y la aviación no es una excepción —dice Axel Krein, director ejecutivo de Aviación Limpia—. La principal ambición de Aviación Limpia es impulsar un cambio radical en el mundo de la aviación multiplicando la eficiencia de los aviones y el rendimiento de las flotas. En vuelos regionales, nuestro objetivo es una mejora de al menos el 50 % frente a los vuelos típicos actuales. El proyecto AMBER —que pertenece a la veintena de proyectos nuevos y audaces que tenemos en marcha— tendrá un papel clave en la consecución de este ambicioso objetivo».
El consorcio liderado por Avio Aero está formado por 21 miembros* de toda Europa, incluida la red europea de desarrollo tecnológico de universidades y centros de I+D que tiene la empresa. Otras plantas de GE Aerospace de Europa —República Checa, Alemania, Polonia, Turquía y Reino Unido— contribuirán a la investigación en motores, hélices y sistemas de propulsión eléctrica.
H2FLY, empresa con sede en Alemania, especializada en el desarrollo de sistemas de alimentación hidrógeno-eléctrica para aviación, suministra el sistema de pilas de combustible de clase megavatio junto con la arquitectura, las interfaces y los controles de las pilas correspondientes. H2FLY también es responsable del desarrollo del sistema de pilas de combustible megavatio como parte de la validación y las pruebas del tren motriz en colaboración con los miembros del proyecto.
«Desarrollar un sistema de propulsión híbrido-eléctrico de clase megavatio para la aviación es un gran paso de cara a conseguir vuelos de pasaje sin emisiones. Deseamos contribuir a este desarrollo y compartir nuestra experiencia como líderes tecnológicos mundiales en el campo de la aviación hidrógeno-eléctrica», expresa el catedrático Josef Kallo, cofundador y Consejero Delegado de H2FLY.
Otro socio clave en el demostrador AMBER es la empresa Leonardo, que orientará sobre la integración aeronáutica en la configuración del sistema de propulsión híbrido-eléctrico.
Otras propuestas ganadoras
AMBER es uno de varios proyectos de Aviación Limpia asociados a Avio Aero recientemente financiados. El proyecto HYDEA, coordinado por Avio Aero, desarrollará un motor de combustión de hidrógeno para pruebas de vuelo en colaboración con Safran Aircraft Engines, Airbus y otras empresas, universidades y centros de investigación europeos. Asimismo, a través de otro proyecto con Aviación Limpia llamado OFELIA, coordinado por Safran Aircraft Engines, y en colaboración con Airbus, se prevé demostrar la arquitectura «open fan» en ensayos en vuelo a finales de esta década. Avio Aero es un socio clave de Safran en OFELIA.
El desarrollo de tecnologías de combustión de hidrógeno y «open fan» forma parte del programa de CFM International** RISE (Innovación Revolucionaria para Motores Sostenibles), anunciado en 2021 para trabajar en nuevas arquitecturas de motor, tecnologías de núcleo compacto avanzadas e híbrido-eléctricas con vistas a mejorar al menos un 20 % la eficiencia de combustible y reducir un 20 % las emisiones de CO2 a mediados de la década de 2030, en comparación con los motores más eficientes utilizados hoy día.
Avio Aero también forma parte del proyecto HERA Clean Aviation, dirigido por Leonardo, destinado a definir un concepto de avión regional apto para la propulsión híbrida-eléctrica. Con AMBER y HERA, Leonardo participa en un total de ocho propuestas de Aviación Limpia, de la que es miembro fundador junto con Avio Aero.
*Lista de miembros del consorcio participantes:
- General Electric Deutschland Holding GmbH
- GE Aviation Czech s.r.o.
- General Electric Company Polska sp. z o.o.
- GE Marmara Technology Center MUH. HIZ. LTD.STI.
- H2FLY GmbH
- Leonardo S.p.A.
- Centro Italiano Ricerche Aerospaziali (CIRA)
- Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt e.V. (DLR)
- Fraunhofer-Gesellschaft zur Förderung der angewandten Forschung e.V.
- Vyzkumny A Zkusebni Letecky Ustav, A.S. (ZVLU)
- Universidad Técnica Checa de Praga (CTU)
- Politecnico di Bari
- Politecnico di Torino
- Università di Pisa
- Łukasiewicz Research Network - Institute of Aviation (WIA)
- AM Testing srl
- Dream Innovation srl
- Ergon Research srl
- NTI Engineering srl
- GE Aviation System Limited
**CFM International es una empresa conjunta al 50 % entre GE y Safran Aircraft Engines.
Consultas de los lectores
Avio Aero
Via I Maggio. 99
10040 Rivalta di Torino (TO)
Italy
Notas para los editores
Acerca de Avio Aero
Avio Aero, parte de la unidad GE Aerospace, diseña, fabrica y mantiene componentes y sistemas para la aviación civil y militar. Actualmente, la compañía ofrece a sus clientes soluciones tecnológicas innovadoras para que puedan responder con rapidez a los cambios constantes que impone el mercado: fabricación aditiva, construcción rápida de prototipos y tecnologías especializadas para la producción de transmisiones, turbinas y cámaras de combustión. La firma tiene su sede en Rivalta di Torino, donde también se halla su mayor planta de producción. También cuenta con instalaciones importantes en Bríndisi y en Pomigliano d'Arco (Nápoles). En total, en Italia emplea a más de 4.300 personas. Fuera de Italia, Avio Aero tiene una planta y un centro de pruebas en Polonia, así como un centro de producción y de ensayos en la República Checa. Entre ambos suman más de 900 empleados. Gracias a una inversión continua en investigación y desarrollo y a una red consolidada de relaciones con las principales universidades y centros de investigación internacionales, Avio Aero ha alcanzado un nivel de excelencia tecnológica y de fabricación reconocido en todo mundo, como demuestran los acuerdos de colaboración que mantiene con las principales compañías aéreas internacionales.
Sobre la Empresa Común para Una Aviación Limpia
La Empresa Común para una Aviación Limpia es el principal programa de investigación e innovación de la Unión Europea para conducir la aviación hacia un futuro sostenible y climáticamente neutro. Combinando los mejores talentos y capacidades de los sectores tanto públicos como privados, desarrollando tecnologías punta y poniéndolas al servicio de un salto transformador en el rendimiento de los aviones en la década de 2030, la Empresa Común para una Aviación Limpia allanará el camino hacia el objetivo europeo de conseguir la neutralidad climática en 2050. Desde el epicentro de un amplio y diverso ecosistema de agentes de toda Europa pertenecientes a la comunidad aeronáutica, las PYMES pioneras, los centros de investigación y el mundo académico, Aviación Limpia funciona como un vivero de nuevas ideas y atrevidas innovaciones. Como asociación público-privada europea, Aviación Limpia lleva la ciencia aeronáutica más allá de los límites de la imaginación mediante la creación de nuevas tecnologías que reducirán significativamente el impacto de la aviación en el planeta, lo que permitirá a las generaciones venideras disfrutar de los beneficios sociales y económicos del transporte aéreo en un futuro lejano. Para más información sobre Aviación Limpia, visite nuestro sitio web: www.clean-aviation.eu.
Related images
Editorial enquiries
Ylenia Berardi
Sr. External Relations and Public Affairs Manager
Avio Aero
Matteo Acciaccarelli
Media Relations and Public Affairs specialist
Avio Aero
matteo.acciaccarelli@avioaero.it
Kim Vermeer
EMG