
09.11.2004
El OC® Molding Mat de Owens Corning /moldeo cerrado con sistema de vacío (CCBM) acelera la producción de piezas de materiales compuestos hasta en un 300 por ciento; Owens Corning aumenta la producción de Molding Mat en la planta de Río Claro
La licencia exclusiva que Owens Corning posee para el CCBM duplicó su uso en la región en tan solo 12 meses
SAO PAULO, Brasil. 9 de noviembre de 2004. Owens Corning anunció hoy en la feria FEIPLAR COMPOSITES 2004, que la compañía agregó una línea adicional en sus instalaciones de Río Claro para satisfacer la creciente demanda de productos de refuerzo de mat de moldeo de OC. Este material, utilizado en conjunto con el Moldeo cerrado con sistema de vacío (CCBM) y es hasta tres veces más rápido que el procesamiento manual o por rociado.
El OC® Molding Mat, un núcleo no tejido con dos capas externas de fibra de vidrio cortada sin aglutinantes, aumenta la eficiencia de producción de cuatro maneras:
• Proporciona un producto de refuerzo completo, sumamente fácil de manejar.
• Proporciona un material altamente flexible que no requiere de pre-formado, se adapta a las superficies cóncavas y convexas de los moldes; incluso en el caso de piezas que requieren una variación considerable en el espesor de la pared terminada.
• Presenta una alta permeabilidad a la resina y una saturación rápida para una amplia gama de tipos de resinas, lo cual ahorra tiempo de producción. En un estudio comparativo, el OC® Molding Mat tardó tan solo 45 minutos en conformar un molde de CCBM para una pieza que requería entre dos y dos horas y media con el moldeo de fieltros por prensado o rociado manual.
• Proporciona una excelente superficie final sobre el lado del molde rígido; y piezas con un mejor aspecto.
El proceso de CCBM, cuyo uso se duplicó en la región en tan solo 12 meses, permite obtener moldes rápidamente y, gracias a la simplicidad del proceso, se transformó en una opción económica para proyectos con producción baja o media.
La creciente demanda se debe, en parte, a la licencia exclusiva que Owens Corning posee en América del Sur con Arctek Inc. para comercializar la tecnología de CCBM con el fin de fabricar piezas de precisión con materiales compuestos que requieran tolerancias más estrictas y con un mejor aspecto superficial.
“Las ventajas del CCBM son muchas, en especial para quienes desean contar con la posibilidad de fabricación rápida con moldes relativamente económicos”, explicó Sinésio O. Baccan, ingeniero de producto de mat y telas de Owens Corning América Latina. “El proceso emite pocos compuestos orgánicos volátiles y el OC® Molding Mat permite una producción consistente y libre de huecos, con un consumo mínimo de materias primas y materiales.”
El CCBM es una técnica de producción para moldear productos compuestos utilizando un molde rígido para dar forma a una cara del producto y una bolsa de elastómero de silicona flexible para formar la otra cara, simplificando los moldes y el proceso de moldeo. En el molde rígido se coloca cualquier decoración o recubrimiento en gel, el OC® Molding Mat se coloca en su lugar y después se ubica la bolsa de silicona. Posteriormente, el perímetro del sándwich de molde/bolsa se cierra con vacío y se introduce la resina. El vacío lleva el fieltro y la resina sobre el molde rígido, acelerando el flujo de resina en forma pareja a lo largo de toda la pieza.
“Nuestro compromiso es lograr un rápido crecimiento en el continente americano, tanto por el estrechamiento de lazos con los clientes y las unidades de negocio regionales, como por medio de nuevas aplicaciones y productos como el CCBM y el OC® Molding Mat ", afirmó Marcio Sandri, Gerente General de Brasil para Owens Corning América Latina.
“El OC® Molding Mat amplía nuestra oferta de materiales eficientes para productores que desean ofrecer una rápida respuesta para productos que se benefician con las partidas de producción pequeñas y medianas”
El fieltro de moldeo de OC está disponible en una gama de estilos que van desde 600 g/m2 (18 oz/yd2) hasta 1450 g/m2 (44 oz/pie2). El espesor nominal en seco varía de 5,6 mm (0,22 pulg.) a 7 mm (0,28 pulg.). Los rollos se ofrecen en anchos de 125 cm (50 pulg.), 156 cm (61 pulg.) y 250 cm (100 pulg.). Los estilos más livianos se ofrecen en rollos de 54,9 m
(60 yardas), y los estilos más pesados, en rollos de 45,7 m (50 yardas). El OC® Molding Mat está diseñado para una gama de técn
Notas para editores
Acerca de Owens Corning
Owens Corning, líder mundial en sistemas de materiales para la construcción y soluciones de materiales compuestos fue fundada en 1938. La compañía alcanzó un nivel de ventas de 5000 millones de dólares en el año 2003. Si desea obtener información adicional, visite el sitio Web de Owens Corning: www.owenscorning.com.