KRAIBURG TPE

Cooperación exitosa de KRAIBURG TPE con empresa fabricante de automóviles

Colaboración innovadora: Galardón otorgado a solución conjunta para componentes

La cooperación entre KRAIBURG TPE y una empresa fabricante de automóviles con sede en el sur de Alemania ha permitido obtener una solución excelente y galardonada: el nuevo material, que se destaca por su eficiencia, sostenibilidad y orientación al futuro, fue desarrollado a partir de una estrecha colaboración con este fabricante de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) y ahora será producido en serie.

Los elementos de sellado se encuentran presentes en los lugares más diversos de un vehículo e impiden, entre otras cosas, que el agua penetre en su interior y pase, por ejemplo, desde la puerta hacia el compartimento del motor o llegue hasta el maletero. Sin embargo, suelen producirse ruidos molestos ante el contacto y el movimiento de componentes de caucho y otros materiales, como vidrio, plástico o metal. En el peor de los casos, los desplazamientos se tornan incorrectos y los componentes comienzan a experimentar sacudidas. Trabajando codo a codo, un fabricante de vehículos de alta gama y KRAIBURG TPE lograron desarrollar una combinación de soluciones que afronta estos retos. El punto culminante en el perfeccionamiento conjunto de los materiales ha sido alcanzado con el galardón "Best of", otorgado en el marco de la 18a edición de los premios al diseño de MATERIALICA.

El método tradicional para eliminar los ruidos molestos generados por el efecto de fricción ("stick-slip") consiste, por ejemplo, en la incorporación posterior de una capa de laca lubricante. No obstante, dado que en muchas ocasiones no existe seguridad en los procesos de aplicación, las lacas lubricantes pueden sufrir un desgaste con el transcurso del tiempo. Como consecuencia, a lo largo del ciclo de vida del vehículo surgen ruidos molestos y se produce un deterioro en la calidad, que los OEM quieren evitar. Otra desventaja de los sistemas tribológicos de uso convencional radica en que no es posible realizar una separación de materiales en el vehículo al final de su vida útil, lo que limita y dificulta en gran medida el reciclado.

El flamante desarrollo resuelve precisamente los problemas que hasta ahora se topaban con una limitación. ¿Cuál es la clave? Gracias a la formulación individual del material, al componente adaptado y a la modificación de su superficie, ya no es necesario aplicar un recubrimiento adicional. Cabe mencionar otras ventajas, que incluyen el efecto de depósito con fricción minimizada a largo plazo, máxima libertad de diseño y mayor flexibilidad durante el procesado, así como una reducción de pasos, de peso y de costes. Además, el elastómero termoplástico utilizado puede volver a incorporarse al circuito de reciclado durante el mismo proceso.

Sinopsis de los principales parámetros en cifras:

  • Se reduce hasta en un 90% el coeficiente de rozamiento dinámico en el componente
  • Se reduce el desgaste en un 50%
  • El material es 100% reciclable durante el mismo proceso

"La estrecha colaboración establecida con esta empresa fabricante de automóviles nos impulsó a dar un paso decisivo en el proyecto. Desde nuestro punto de vista, se trata de un extraordinario ejemplo de cooperación entre un proveedor de materias primas y un OEM en un marco fiable, exitoso, sostenible y beneficioso para ambas partes“, sintetiza el Ing. Florian Vetter, quien se desempeña en KRAIBURG TPE dentro del área orientada al desarrollo del sector del automóvil. "La temprana incorporación del OEM significó una ventaja para todo el proyecto y, en última instancia, nos permitió presentar una solución que se ajusta exactamente a las exigencias".

El 20 de octubre del año pasado, en el marco de la conferencia y feria "eMove360°" para movilidad 4.0 bajo el concepto eléctrico-conectado-autónomo, se dieron a conocer los ganadores de los premios de diseño y tecnología correspondientes a la 18a edición de MATERIALICA. El galardón "Best of" en la categoría Material fue otorgado a la solución presentada por Mercedes Benz AG y KRAIBURG TPE para materiales silenciosos con mejor rendimiento en sistemas tribológicos.

Consultas de los lectores

KRAIBURG TPE GmbH & Co. KG
Friedrich-Schmidt-Str. 2
84478 Waldkraiburg
Germany
+49 8638 9810-0
info@​kraiburg-tpe.com
www.kraiburg-tpe.com
kraiburg-tpe/
channel/UCQKi_-RJ8sJqMNfyfAO8PVQ

Notas para los editores

Acerca de KRAIBURG TPE

KRAIBURG TPE (www.kraiburg-tpe.com) es un fabricante global de termoplásticos elastómeros. Desde sus inicios en 2001 como subsidiaria del histórico Grupo KRAIBURG fundado en 1947, KRAIBURG TPE ha sido pionero en compuestos de TPE, siendo en la actualidad la empresa líder y de referencia de esta industria. Con centros productivos en Alemania, USA y Malasia la compañía ofrece una amplia gama de compuestos para los sectores de automoción, industrial, consumo y para los fuertemente regulados sectores médicos. Las marcas y líneas de producto THERMOLAST®, COPEC®, HIPEX® y For Tec E® se procesan tanto por inyección como por extrusión, proporcionando numerosas ventajas de proceso y diseño a los fabricantes. KRAIBURG TPE ofrece soluciones innovadoras, orientación al cliente en cualquier parte del mundo, posibilidad de productos personalizados y un eficiente servicio. La empresa está certificada de acuerdo con la ISO 50001 en su sede central en Alemania, mientras que además lo está según la ISO 9001 e ISO 14001 en todos sus centros repartidos por el mundo. En 2020, KRAIBURG TPE, con una plantilla superior a los 650 generó unas ventas de 184 millones de euros.

Related images

Cooperación directa entre OEM y fabricantes de materiales. Solo así es posible obtener un rápido desarrollo de soluciones eficientes, sostenibles y orientadas al futuro. (Foto: © 2021 KRAIBURG TPE)

 

 

Editorial enquiries

Juliane Schmidhuber
PR & Communications Manager
KRAIBURG TPE GmbH & Co. KG

+49 8638 9810 568
juliane.schmidhuber@​kraiburg-tpe.com

Bridget Ngang
Marketing Manager Asia Pacific
KRAIBURG TPE Technology (M) Sdn. Bhd.

+603 9545 6301
bridget.ngang@​kraiburg-tpe.com

Siria Nielsen
EMG

+31 164 317 036
snielsen@​emg-marcom.com
@siriajonna

 

Also available in

 

Share

 

More news from