Clariant

Clariant Masterbatches ayuda clientes del sector de empaques a proteger y mejorar la calidad de polímeros reciclados

  • Aditivos y colores apoyan la economía circular
  • Mitigan el impacto ambiental de los residuos de empaque
  • Aumentan la reciclabilidad de plásticos extruidos y moldeados por soplado

San Pablo, 3 de septiembre de 2019 – Reconociendo que el reciclaje es el fundamento de una economía circular, Clariant Masterbatches y su equipo para el Mercado de Empaque están empeñados en garantizar que un porcentaje cada vez mayor de envases de plástico sean reciclados.

"Los esfuerzos actuales de reciclaje tienen un importante impacto sobre los plásticos en el ambiente, y esto es sólo el comienzo", afirma Alessandro Dulli, Director Global de Empaques de Clariant Masterbatches. “Podemos recuperar – y debemos recuperar –, un volumen mayor de la inmensa cantidad de residuos de envases y convertirlos en materia prima nuevamente. Para esto, necesitamos superar grandes desafíos en cuanto a las capacidades de la correcta clasificación de los residuos para producir un PCR (“Reciclado Post-Consumo”, por sus siglas en inglés PCR “Post-Consumer Recyclate”) de alta calidad, en cuanto a cuestiones relativas a la coloración, seguridad del producto y estabilidad en el proceso. En Clariant, estamos comprometidos con ofrecer nuestros conocimientos en química, aplicaciones y mercados para atacar el problema".

Clariant ha comenzado por establecer un equipo dedicado a comprender esta dinámica y reducir estos riesgos, a fin de mantenerse a la vanguardia en los productos y tecnologías que aumenten la calidad de PCR. Ya están disponibles recursos sustanciales en el área de nuevas y existentes tecnologías de aditivos y colorantes que incluyen productos que previenen el daño o la pérdida de propiedades de rendimiento durante el reciclado y otros que, efectivamente reparan los daños que inevitablemente se producen al procesar, utilizar y luego reprocesar los polímeros. Entre los que previenen los daños están:

  • Antioxidantes - La combinación de calor y la exposición al oxígeno puede causar que los plásticos pierdan propiedades mecánicas o decolorarse, formando manchas negras. Cualquiera de estas razones puede dejar el material no apto para su reutilización. Los antioxidantes Clariant CESA®-nox, añadidos durante la mezcla de PCR o durante la producción de nuevos envases fabricados de material reciclado, previene estos problemas.
  • Auxiliares en el Procesamiento - El comportamiento de los polímeros PCR al fundirlos difiere del material virgen, lo cual conduce a un mayor riesgo de acumulación en el husillo, donde puede degradarse y decolorarse. Los masterbatches de aditivo CESA-process reducen efectivamente este efecto y proporciona un procesamiento más fluido.

Para reparar el daño ocasionado a las resinas recicladas, Clariant ha desarrollado varios aditivos. Tres ejemplos operan a nivel molecular:

  • Extensores de cadena - Los polímeros de condensación como el Poliéster PET son particularmente susceptibles a sufrir daños durante el reciclado. La humedad, los solventes y el calor pueden causar que las cadenas del polímero se rompan, resultando en una pérdida de procesabilidad, peso molecular y propiedades importantes de los materiales. Para tener éxito en aplicaciones de productos de alto valor, este material degradado necesita ser reparado. Cuando se agrega durante el procesamiento, CESA-extend enlaza otra vez las cadenas de polímeros que se han roto debido a la degradación, restaurando las propiedades críticas y facilitando el uso de materiales reciclados.
  • Modificadores - Incluso si las cadenas del polímero no pueden ser totalmente reparadas, los masterbatches de aditivos CESA-mod reducen la fragilidad y aumentan la resistencia al impacto lo suficiente como para permitir que las botellas y recipientes de PCR cumplan mejor las normativas de pruebas de carga y caída.
  • Corrección de color - Para superar el cambio de color que se produce en los plásticos reciclados, Clariant ofrece diferentes soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes: una familia de colores PCR ha sido creado para permitir a los Brand Owners desarrollar hermosos colores incluso si el polímero reciclado tiene un tono difícil de cubrir; otros masterbatches de aditivos CESA pueden compensar el cambio de color amarillento en aplicaciones transparentes y translúcidas.

CLASIFICACIÓN MEJORADA

La clasificación es un elemento crítico para incrementar el volumen de envases plásticos que son reciclados, y Clariant está ayudando. Por ejemplo:

Detección de colores oscuros – Los contenedores de plástico negro estándar, coloreados con pigmentos que utilizan negro de humo, actualmente son muy difíciles de detectar por la maquinaria de selección en las plantas de reciclaje ya que absorben la luz de infrarrojo cercano (NIR por sus siglas en inglés) que se utiliza para clasificar. Los nuevos masterbatches CESA-IR de Clariant y sistemas de pigmentos alternativos permiten a los plásticos negros y de color oscuro reflejar la luz NIR, de modo que puedan ser visibles para los sensores de clasificación.

Aditivos marcadores - Clariant está trabajando para desarrollar un nuevo tipo de marcadores para mejorar la eficiencia del proceso de clasificación. La idea es marcar aplicaciones específicas (por ej. Tapas de HDPE) de modo que el material pueda ser procesado por separado, conservando más de su valor y potencialmente permitiendo que sea reutilizado en la misma aplicación.

"Aquí es donde estamos concentrando nuestra mayor atención ahora", dice Mirco Groeseling, Gerente Global de Desarrollo de Nuevos Negocios de Clariant. "Podemos ofrecer una cartera completa de masterbatches de aditivos CESA, así como de soluciones de color RENOL® y REMAFIN®, para ayudar a superar los retos actuales más críticos del reciclaje. Puede obtener más información poniéndose en contacto con nosotros en recycle2gether@clariant.com."

Conozca más sobre cómo Clariant está apoyando a la economía circular para plásticos a través de innovaciones y colaboraciones sustentables. Entre en contacto con los líderes y socios de Clariant en nuestra “Sinfonía de Colaboración” durante el evento para medios K 2019 el 17 de Octubre a las 8:15 am -desayuno para medios- seguido de la conferencia de prensa a las 9 am, Booth 8AJ11.Regístrese en www.clariant.com/K2019 o por mail hacia Stefanie Nehlsen stefanie.nehlsen@clariant.com.

® UNA MARCA DE CLARIANT REGISTRADA EN MUCHOS PAÍSES. 

Consultas de los lectores

Clariant International Ltd
Rothausstrasse 61
4132 Muttenz 1
Switzerland
+41 61 469 6742
www.clariant.com
@clariant
clariant
ClariantInternational
clariant_international

Notas para los editores

www.clariant.com

Clariant es una empresa de especialidades químicas enfocada e innovadora, con sede en Muttenz, próximo a Basel, en Suiza. El día 31 de diciembre de 2018, la compañía empleaba a un total de 17,901 colaboradores. En el año fiscal de 2018, Clariant registró ventas de CHF 4.404 mil millones con sus empresas en operación. La empresa reporta sus resultados en tres áreas de negocios: Care Chemicals, Catalysis & Energy, Natural Resources. La estrategia corporativa de Clariant se basa en cinco pilares: foco en innovación e I&D; creación de valor con la sustentabilidad; reposicionamiento del portafolio; intensificar el crecimiento; y aumento de la rentabilidad.

Related images

Clariant Masterbatches ayuda a los clientes del sector de empaques a proteger y mejorar la calidad de los polímeros reciclados. 
(Fotografía: Clariant)

 

 

Editorial enquiries

Stefanie NehlsenStefanie Nehlsen
Clariant International Ltd

+41 61 469 63 63
stefanie.nehlsen@​clariant.com

Caroline SchmidCaroline Schmid
Clariant International Ltd

+41 61 469 63 63
caroline.schmid@​clariant.com

Siria NielsenSiria Nielsen
EMG

+31 164 317 036
snielsen@​emg-marcom.com
@siriajonna

 

Also available in

 

Share

 

More news from