SABIC

SABIC® Vestolen A RELY alcanza nuevos niveles de sostenibilidad, prestaciones y relación coste-eficacia en aplicaciones de tuberías de HDPE

Sittard, Holanda, el 20 de septiembre 2010 – En el XV Encuentro de Tuberías de Plástico celebrado en la ciudad canadiense de Vancouver, SABIC (stand 6), líder mundial del sector de plásticos, ha presentado hoy la nueva familia SABIC® Vestolen A RELY de materiales de polietileno de alta densidad (HDPE) bimodal resistentes, sostenibles y económicos para aplicaciones de tuberías a presión. La gama SABIC® Vestolen A RELY ofrece a las empresas transformadoras un ahorro considerable de energia y permite instalar tuberías de forma responsable con el medio ambiente. En otra demostración de su compromiso con las tecnologías sostenibles, SABIC también ha presentado hoy su nuevo y revolucionario método “strain hardening” (SH), un método rápido, económico y altamente preciso para evaluar el comportamiento de resistencia del HDPE frente a la propagación lenta de fisuras. Este método “strain hardening” (SH) evita el uso de detergentes —que pueden plantear riesgos medioambientales— y de valiosa agua potable.

Ambos anuncios subrayan el énfasis cada vez mayor de SABIC en el desarrollo de tecnologías sostenibles de altas prestaciones, así como su inversión continuada en materiales y técnicas de validación de carácter innovador para ayudar a las empresas transformadoras, promotoras y constructoras en su búsqueda de soluciones de última generación en el campo de las tuberías a presión. La denominación RELY (en inglés, «confiar») se refiere a la excelente fiabilidad del material, una característica crucial para el transporte de agua potable, gas y otros fluidos valiosos. También refleja la reputación internacional de SABIC como socio empresarial sólido y fiable, capaz de garantizar un suministro a largo plazo de soluciones avanzadas en el campo de los materiales.

«Nuestros nuevos productos SABIC® Vestolen A RELY, en combinación con el método “strain hardening” (SH) que mide sus prestaciones, son elementos clave en la estrategia internacional de SABIC para suministrar tecnologías revolucionarias al sector de las tuberías a presión —afirma Jean Engels, director de negocios de HDPE de SABIC—. SABIC se enorgullece de desarrollar de forma proactiva materiales y métodos que responden a las necesidades actuales y emergentes del sector, especialmente en cuanto a sostenibilidad y relación coste-eficacia. También estamos deseosos de colaborar con nuevos socios que puedan ayudarnos a impulsar el desarrollo de nuevas soluciones de tuberías basadas en nuestros materiales de HDPE de altas prestaciones y nuestros extensos recursos y conocimientos tecnológicos».

Reforzar la sostenibilidad y las prestaciones de las tuberías de alta presión

Las primeras dos variedades de la gama SABIC® Vestolen A RELY (una de ellas diseñada para un descolgamiento reducido durante la transformación (low sagging) y otra para una elevada resistencia a la propagación lenta de fisuras) contribuyen a la producción y uso ecológicamente responsables de las tuberías a presión. Con estos materiales, las empresas transformadoras pueden reducir significativamente el consumo de energía. Por su parte, los promotores y contratistas tienen la posibilidad de instalar las tuberías utilizando métodos sin zanja que reducen el impacto ambiental, como la perforación guiada o la perforación direccional horizontal.

Los dos nuevos materiales están clasificados como de calidad PE100, con lo que cumplen las normas más exigentes del sector para tuberías a presión de HDPE.

• SABIC® Vestolen A RELY 5924R ofrece un descolgamiento muy reducido durante la transformación (low sagging) en tuberías de gran diámetro y tuberías a presión con baja relación dimensional normalizada (SDR). Esta variedad cuenta con una autorización para presión interna correspondiente a PE 100, que cumple las normas EN12201 y EN1555 y demuestra así su alta calidad y excelentes prestaciones para el transporte de agua potable, gas, aguas residuales y otros fluidos.

• SABIC® Vestolen A RELY 5922R ofrece una excelente resistencia a la propagación lenta de fisuras en aplicaciones de tuberías de alta presión, por lo que puede emplearse con tecnologías avanzadas de instalación de tuberías sin zanja tales como la inserción en tuberías antiguas, la perforación direccional horizontal o la perforación guiada. Su excelente resistencia a la propagación lenta de fisuras queda demostrada en los resultados del ensayo FNCT (>8760h) y el ensayo de muesca en la tubería (>8760h, DIN/ISO 13479). Esta variedad también cuenta con autorización para presión interna correspondiente a PE 100, cumpliendo así las normas EN12201 y EN1555.

Además, la nueva familia RELY de altas prestaciones se produce en la avanzada planta de HDPE que SABIC posee en Gelsenkirchen (Alemania), diseñada para reducir el impacto medioambiental con respecto a las fábricas tradicionales. Por ejemplo, la planta de SABIC consume un 8% menos de energía y genera un 85% menos de emisiones atmosféricas y un 50% menos de aguas residuales. Además, la fábrica utiliza la tecnología de catalizadores propia de SABIC que garantiza una calidad de producto elevada y constante.

Una nueva referencia en los ensayos de resistencia a la propagación lenta de fisuras

Hasta ahora, los principales métodos de ensayo de la resistencia a la propagación lenta de fisuras para el HDPE destinado a tuberías a presión tenían importantes inconvenientes, como un coste elevado, una duración prolongada de hasta un año y más, y una fiabilidad incierta. El nuevo y más avanzado método “strain hardening” (SH) de SABIC genera resultados que presentan una elevada correlación con los de los métodos tradicionales para evaluar el comportamiento del HDPE en cuanto a la propagación lenta de fisuras. El nuevo y revolucionario método es capaz de determinar el comportamiento intrínseco de propagación lenta de fisuras mediante un sencillo ensayo de tracción a 80 °C. Las ventajas de este método de ensayo son la variación muy reducida de las mediciones, la posibilidad de prescindir de agentes tensioactivos y muescas, las pequeñas cantidades de material necesario (< 50 g) y, sobre todo, la reducida duración del ensayo de tan sólo unas horas.

El nuevo método “strain hardening” (SH) de SABIC puede aplicarse fácilmente en laboratorios homologados. El ensayo, sencillo pero avanzado, responde a una acuciante necesidad del mercado hasta ahora no satisfecha. SABIC cree que el método de endurecimiento por deformación se convertirá en el método de referencia para las pruebas de propagación lenta de fisuras en HDPE.

SABIC® Vestolen A RELY 5924R y SABIC® Vestolen A RELY 5922R están disponibles en todo el mundo. Próximamente se comercializarán variedades adicionales de esta línea de productos.

SABIC estará presente en la K’ 2010 en Düsseldorf, Alemania, en el Hall 6, Stand D42.

Para la K2010 SABIC se focaliza en la Cultura de la Innovación, que significa invertir en crecimiento, tecnología, sostenibilidad y atención al cliente. Ayudamos a nuestros clientes a innovar, diferenciar sus aplicaciones y optimizar costes mediante:

• Inversión en una expansión Global,

• Ofreciendo el más amplio de los catálogos de productos que aporta mejores prestaciones y valor añadido,

• Desarrollando soluciones y productos medioambientalmente sostenibles que aportan ventajas sustanciales y medibles,

• Trabajando junto a nuestros clientes para crear relaciones a largo plazo y asociaciones duraderas.

Consultas de los lectores

Innovative PlasticsPolymers
1 Plastics AvenueEuropaboulevard 1
Pittsfield, Mass.6135 LD Sittard
United States

Netherlands

Tel: +1 413 448 7383Tel: +31 (0)46 722 2399
Email: jodi.kennedy@sabic-ip.comFax: +31 (0)10 264 4823
Web: www.sabic-ip.comEmail: rachel.kundra@sabic-europe.com
Web: www.sabic.com


U.S.A.
+1 413 448 7383
www.sabic-ip.com

Notas para los editores


SABIC

Saudi Basic Industries Corporation (SABIC) es una de las seis principales compañías petroquímicas del mundo. Figura entre los líderes del mercado mundial en la producción de polietileno, polipropileno y otros termoplásticos avanzados, así como de glicoles, metanol y fertilizantes.

SABIC registró en 2008 un beneficio neto de 22.000 millones de riales (5.860 millones de dólares). Su facturación en 2008 fue de 151.000 millones de riales (40.200 millones de dólares). Los activos totales al final de 2008 ascendían a 272.000 millones de riales (72.500 millones de dólares).

Las actividades de SABIC se agrupan en las unidades de Productos Químicos, Polímeros, Productos Químicos de Altas Prestaciones, Fertilizantes, Metales, y Plásticos Innovadores. SABIC cuenta con importantes recursos de investigación y posee seis centros especializados en tecnología e innovación en Arabia Saudí, Europa, EE. UU. y la India. La compañía opera en más de 40 países de todo el mundo, con un total de más de 33.000 empleados.

La empresa tiene 19 complejos de escala internacional en Arabia Saudí. Además, SABIC también posee instalaciones de producción de gran escala en América, Europa y Asia-Pacífico. La producción global de SABIC ha crecido desde los 35 millones de toneladas en 2001 hasta los 56 millones de toneladas en 2008.

Con sede en Riad, SABIC fue fundada en 1976 cuando el gobierno de Arabia Saudí decidió emplear los hidrocarburos gaseosos asociados a su producción de petróleo como principal materia prima para la obtención de productos químicos, polímeros y fertilizantes. El estado saudí es propietario del 70% de las acciones de SABIC, mientras que el 30% restante está en manos de inversores privados de Arabia Saudí y de otros países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo.

SABIC en Europa

En Europa, SABIC cuenta con 13 instalaciones de producción de escala internacional que fabrican plásticos innovadores, polietilenos, polipropilenos y productos químicos. SABIC cuenta con unos 6000 empleados en toda Europa.

Las principales oficinas europeas de tres de las unidades de negocio estratégicas de SABIC están ubicadas en los Países Bajos: Plásticos Innovadores (Bergen op Zoom), Polímeros (Sittard) y Productos Químicos (Sittard). Estas gestionan una amplia red de oficinas de ventas locales y centros logísticos en toda Europa, que también son responsables de la venta de productos fabricados en otras regiones del mundo.

Notas para la prensa

• Al tratarse de un acrónimo, «SABIC» debe aparecer siempre impreso con todas sus letras en mayúscula.

• ® Marca registrada de SABIC

Related images

 

Editorial enquiries

Solange Schlösser
SABIC
Polymers and Chemicals

+31 (0)46 722 2168
solange.schlosser@​sabic-europe.com

Brigitta de Vries
Marketing Solutions NV

+32 3 31 30 311
bdevries@​marketingsolutions.be

 

Also available in

 

Share

 

More news from