El nuevo Range Rover Evoque apuesta fuerte por la sostenibilidad con la ayuda de los materiales ligeros de SABIC

GUANGZHOU, China – 19 de mayo de 2011 – El nuevo Range Rover Evoque centra la atención en el stand de SABIC en Chinaplas 2011 (n.º 10.2E21), y subraya las ventajas de los materiales ligeros y respetuosos con el medio ambiente de la unidad de negocios estratégica Innovative Plastics de SABIC. Land Rover describe su nuevo y lujoso cross-coupé, que destaca por su tamaño compacto y tecnologías avanzadas, como un «cambio de tendencia en la reducción de las emisiones de CO2.» El uso de los materiales de Innovative Plastics, combinado con un diseño eficiente y su atención a los detalles, ha contribuido a una reducción del peso total del 35 por ciento en el Evoque en comparación con el modelo 2010 del Range Rover Sport de Land Rover. La colaboración de Innovative Plastics con Land Rover y sus proveedores de nivel pone de manifiesto los beneficios de la utilización de materiales termoplásticos ligeros y de altas prestaciones de cara a satisfacer las necesidades normativas a nivel mundial y las expectativas de los consumidores con respecto a un menor impacto ambiental.

En palabras de V. Umamaheswaran (UV), director de productos y marketing para el sector de automoción de Innovative Plastics, «Estamos encantados de presentar en Chinaplas el nuevo cross-coupé Range Rover Evoque que incorpora nuestros materiales ligeros avanzados. El Evoque es un vehículo de primera clase con una exclusiva combinación de estilo, prestaciones y sostenibilidad. Nuestro equipo de Innovative Plastics está orgulloso de haber colaborado con Land Rover y sus proveedores de nivel en el desarrollo de soluciones de plásticos ligeros y respetuosos con el medio ambiente, que han ayudado a establecer nuevos estándares en términos de ahorro de combustible y reducción de las emisiones de CO2 en el segmento de los todoterrenos compactos de alta gama.»

Según las estimaciones de Land Rover, el Range Rover Evoque alcanza un excepcional nivel de emisiones de menos de 130 g/km de dióxido de carbono (CO2). El fabricante de automóviles ha aplicado una gama de materiales ligeros avanzados que han convertido al Evoque en el Range Rover de menor peso, con poco menos de 1.600 kg. Land Rover ha utilizado varias resinas de Innovative Plastics en diversas aplicaciones con el objetivo de reducir el consumo de combustible y las emisiones, tales como la resina Noryl GTX* en los guardabarros (aletas laterales) delanteros, la resina Xenoy iQ* en el absorbedor de energía para peatones y el polipropileno reforzado con fibra de vidrio larga (LGFPP) STAMAX® para el panel de instrumentos y los módulos interiores de las puertas.

La colaboración de Land Rover con Innovative Plastics se remonta a la concepción del aclamado modelo LRX, el concepto de vehículo en el que el se basa el Range Rover Evoque. Como en el caso del LRX, Innovative Plastics puso en manos de Land Rover una amplia selección de opciones de materiales innovadores de alta calidad con el objetivo de ayudar al fabricante de automóviles a cumplir con su objetivo de desarrollar uno de los vehículos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente de su clase, conservando al mismo tiempo el nivel de lujo y prestaciones que los clientes esperan de un nuevo Range Rover.

Soluciones de sostenibilidad para un mercado global

Para desarrollar un vehículo como el Evoque, que se comercializa en más de 160 países, es necesario contar con soluciones de materiales avanzados que aborden los principales retos y tendencias en términos de sostenibilidad a nivel mundial. Los materiales de Innovative Plastics dieron respuesta a estos requisitos y, además de sus beneficios en cuanto a sostenibilidad y prestaciones, contribuyeron a la libertad de diseño, a la consolidación de las piezas y a la reducción de los costes del sistema. Las siguientes son las principales áreas de aplicación de los materiales de Innovative Plastics:

Aletas laterales delanteras: Plastic Omnium optó por la ligera resina Noryl GTX para las aletas laterales delanteras con una reducción del peso en 2,9 kg en comparación con el metal, lo que permite ahorrar combustible y, a su vez, reducir las emisiones de dióxido de carbono en unos 30 kg a lo largo de la vida útil del vehículo. La resina Noryl GTX ofrece una alta resistencia al impacto, y a las altas temperaturas, de hasta 200°C. La resina también optimiza la libertad de diseño, reduce los costes y mejora la calidad. Las piezas moldeadas con la resina Noryl GTX se pueden pintar en línea junto con la carrocería , de modo que se evita la necesidad de realizar operaciones secundarias y se garantiza una igualación perfecta del color. Esta resina conductora no requiere la aplicación de imprimación, previa a la pintura.

Tapa del depósito de combustible: ITW (Illinois Tool Works) eligió la resina Noryl GTX para la tapa del depósito de combustible. Como en el caso de los parachoques, la pieza se puede someter al proceso de pintura en línea junto con el resto de la carrocería. Este enfoque simplificado evita problemas de calidad y mejora la estética.

Absorbedor de energía para peatones: Magna International seleccionó la resina Xenoy iQ para este componente crítico. Este material, respetuoso con el medio ambiente, proviene en un porcentaje importante de reciclado de post-consuno, tales como botellas de agua de polietilentereftalato (PET), lo que reduce la cantidad de residuos que llegan a los vertederos. La resina Xenoy iQ reduce el peso, lo que redunda en un menor consumo de combustible y menores emisiones, al tiempo que también ofrece muy eficaz absorción de energía que satisfacen los requisitos de protección de los peatones y de daños por impacto de vehículos a baja velocidad.

Panel de instrumentos y módulos interiores de las puertas: gracias al LGFPP STAMAX, los diseñadores de International Automotive Components han logrado diseñar piezas resistentes y ligeras que ofrecen mayor rigidez y menor densidad que los materiales alternativos. El LGFPP STAMAX se utiliza en los paneles de instrumentos y en los módulos interiores de las puertas. Además de los beneficios en términos de reducción del peso, estos materiales muestran un excelente flujo en molde, lo que significa que se necesita menos material para conseguir una rigidez y resistencia equivalente.

Sistema de espejo retrovisor exterior con coloración en masa: Samvardhana Motherson Reflectec ha elegido la resina Geloy* para esta aplicación, ya que proporciona un alto módulo de flexión y bajas vibraciones que se traducen en estabilidad de imagen, buenas características de desgaste, alta resistencia al calor y resistencia al impacto. Las resinas Geloy son altamente resistentes a la intemperie y ofrecen una durabilidad excepcional en los agresivos ambientes exteriores para los que está concebido el Evoque. El color negro moldeado constituye una apuesta de diseño espectacular, sin necesidad de operaciones secundarias de pintado.

Alerón trasero (spoiler): esta pieza mejora el rendimiento aerodinámico y brinda estilo a la línea del Evoque. Magna International eligió las ligeras resinas Xenoy y Valox* para esta aplicación debido a la gran resistencia a los impactos y las sobresalientes características estéticas de estos materiales.

Para obtener información adicional sobre las soluciones de automoción de Innovative Plastics, visite el sitio www.sabic-ip.com o www.sabicautomotive.com. Si desea realizar consultas técnicas sobre los productos, póngase en contacto con nosotros en www.sabic-ip.com/prtechinquiry.

Consultas de los lectores

SABIC
1 Plastics Avenue
Pittsfield, Mass., U.S.A.
United States
+1 248 926 4219

Notas para los editores


Acerca de SABIC Innovative Plastics

SABIC Innovative Plastics es uno de los principales proveedores mundiales de termoplásticos de ingeniería y cuenta con una trayectoria de 80 años dedicada a la creación de soluciones innovadoras que resuelven los problemas más acuciantes de sus clientes. En la actualidad, SABIC Innovative Plastics factura miles de millones de dólares, realiza operaciones en más de 35 países y cuenta con más de 9000 empleados en todo el mundo. La empresa sigue siendo líder en el sector de los plásticos gracias a la colaboración con sus clientes, a la inversión constante en nuevas tecnologías de polímeros, tecnologías de procesamiento y desarrollo de aplicaciones globales, y a sus soluciones respetuosas con el medio ambiente y orientadas a diferentes mercados como los del automóvil, la electrónica, la construcción, el transporte y la sanidad. Su extensa cartera de productos incluye resinas termoplásticas, revestimientos, compuestos especiales, filmes y placas.

SABIC Innovative Plastics (www.sabic-ip.com) es una filial propiedad al 100% de Saudi Basic Industries Corporation (SABIC).

Acera de Saudi Basic Industries Corporation

Saudi Basic Industries Corporation (SABIC) se encuentra entre los principales fabricantes petroquímicos del mundo, y es líder mundial del sector en producción de polietileno, polipropileno y otros termoplásticos avanzados, glicoles, metanol y fertilizantes. SABIC produce a escala global con presencia en Arabia Saudí, América, Europa y Asia Pacífico. La compañía opera en más de 40 países, con 33.000 empleados en todo el mundo. SABIC cuenta con importantes recursos de investigación con 18 centros exclusivos de tecnología e innovación en Arabia Saudí, EE. UU., Países Bajos, España, India y China. SABIC registró un beneficio neto de 21.590 millones de SR (4.060 millones de euros) en 2010, con unos ingresos por ventas que ascendieron a 152.000 millones de SR (28.720 millones de euros).

# # #

® SABIC es una marca comercial de Saudi Basic Industries Corporation

® STAMAX es una marca comercial de SABIC Petrochemicals B.V.

*Marcas registradas de SABIC Innovative Plastics IP B.V.

Related images

 

Editorial enquiries

David Cameron
SABIC

+1 248 926 4219
david.cameron@​sabic-ip.com

Kevin Noels
Marketing Solutions NV

+31 164 317 011
knoels@​marketingsolutions.be

David Cameron
SABIC

+1 248 926 4219
david.cameron@​sabic-ip.com

 

Also available in

 

Share

 

Related releases